PRUEBAS COVID-19

El uso de mascarillas para casi todos (excepto menores de 6 años o personas con enfermedades respiratorias para las que no esté recomendado su uso por prescripción médica) y en todas partes, la distancia social de al menos 1,5 metros, la higiene constante de manos…. Todas estas medidas están ayudando a contener el virus, pero es cierto que en ocasiones estamos expuestos, sin saberlo, bien por descuidos, porque creemos estar seguros…. Por lo que sea, tenemos buenos ejemplos que abren todos los días los informativos.

 

Todos sabemos cómo funciona este virus, estamos cansados de leerlo u oírlo en todas partes, pero conviene tener un par cuestiones en cuenta para saber qué tipo de prueba nos conviene más realizarnos en caso de vernos expuestos o ante la duda de haberlo estado:

 

El periodo de incubación del virus es de 3 a 7 días, con un máximo de 14 días, periodo en el que, aunque estemos contagiados, podemos no mostrar síntomas de ello, aunque si podemos contagiar a los que nos rodean si no tomamos las medidas de prevención de sobra conocidas.

 

 

Si tienes dudas sobre si podrías estar contagiado, presentes o no síntomas, si alguna persona cercana con la que has tenido contacto en los últimos días ha dado positivo o simplemente por si tienes dudas sobre si lo tienes o lo has pasado, aquí te dejamos información sobre qué pruebas puedes realizarte para salir de dudas:

TEST RÁPIDO ANTÍGENO COVID 19

Como ocurre con la PCR, este tipo de pruebas detectan la proteína del virus en una muestra nasal del paciente, no requiere extracción de sangre y puede hacerse en niños o adultos. A diferencia de la PCR su resultado es mucho más rápido, en tan sólo 15 minutos podemos saber si estamos contagiados o no, con una fiabilidad del 98%. Este tipo de pruebas, al no buscar la respuesta inmune en el paciente, si no la presencia o no del virus, permite hacer un diagnóstico cercano a la fecha del contagio, entre el tercer y séptimo día desde el contagio. 

PCR

Es la prueba más fiable si sospechas de un contagio reciente, a partir del tercer día de contagio. Con un bastoncillo especial se recogen muestras de nariz y faringe. No es necesario ayuno ni ninguna preparación previa por parte del paciente para recoger la muestra. Su resultado está listo en 24/48 horas y nos dicen si estamos infectados o no, positivo o negativo.

SEROLOGÍA CUALITATIVA

Si hace más de 10 días que sospechas podrías estar contagiado, aunque no presentes síntomas, o si la has pasado, la técnica utilizada en la prueba cualitativa, con una extracción de sangre, donde se hace una detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM, es decir si tenemos presencia de anticuerpos en nuestro sistema inmunológico que indiquen que nos hemos contagiado o que recientemente a  hemos pasado la infección por Covid-19. Esta prueba es conveniente realizarla de 10 a 14 días después de la aparición de los síntomas, en caso de presentarlos o bien contados desde la fecha de posible contagio. Tendrás los resultados en 24 a 72 horas después de hacerte la prueba.

SEROLOGÍA CUALITATIVA

Si necesitas saber si lo has pasado, aproximadamente cuándo y si tienes inmunidad frente al virus, la técnica utilizada en la prueba cuantitativa. Esta prueba también se hace con una extracción de sangre. A diferencia de la cualitativa, no ofrece únicamente un resultado de positivo o negativo, sino que da el valor (cantidad) de anticuerpos detectados. Esto ayuda a definir en qué momento de la curva de inmunidad se encuentra el paciente, es decir si realmente la hemos pasado y cuánto que la hemos pasado. Tendrás los resultados en 24 a 72 horas después de hacerte la prueba



        Es muy importante que sepas que, si sospechas que puedas estar contagiado o tienes dudas de si lo has pasado, debes acudir a tu Médico de Cabecera quien te recomendará la prueba que necesites hacerte y te hará la prescripción para que puedas realizártela (imprescindible según orden del Ministerio de Sanidad). En Centro Médico Arco Norte, podemos ayudarte, llámanos al 955408059 y te daremos cita para que salgas de dudas cuanto antes.

 

 

Recuerda que tu protección es la protección de todos, usa mascarilla siempre, lávate las manos con frecuencia y mantén la distancia social.